Bach to the future

“Es una noche lluviosa. Y en la TV han dado las mismas noticias de siempre. Malas, por supuesto. Lo se porque aunque no tengo tele hay un vecino sordo, o quizá maleducado, que parece empeñado en que me aprenda la programación de todas las cadenas. Así que para escapar del manicomio me siento a escribir y le doy al play para despertar la magia del Concierto para dos violines

Bach to the future. O como conseguir que el poder del músico más grande de todos los tiempos te teletransporte más rápido que la Enterprise a cualquier lugar, tiempo o espacio que puedas imaginar. Y como un Picard con auriculares, me aposento delante de mi laptop y comienzo a trabajar dejándome imbuir por un sonido ancestral y a la par tan conocido que parece surgir de lo más profundo de mi herencia humana. 

Bach sentó las bases más sólidas para entender la música“Me envuelve la pasión y la fuerza de Johan Sebastian Bach. La melodía roza prácticamente la perfección compositiva y pienso que sería un buen momento para hablar de él en este pequeño rincón de Periodismo Alternativo y humanista.Y así, de esta manera, desentrañar para el querido lector
los entresijos de la variopinta vida de este inimitable genio de la sinfonía. Probablemente el que sentó las bases más sólidas
para entender la música como tal.”

Compositor e instrumentista, este alemán de gran carácter fue uno de los más grandes maestros de la música clásica europea. Bach había nacido en el seno de una familia de rancio abolengo en lo que a música se refiere.

Más de 50 músicos, todos ellos de reconocido prestigio, estaban enlazados con él por nudos familiares directos. Su tío Wilhelm Friedrich Ernst Bach, su padre Johann Ambrosius y su hermano mayor Johann Christoph, eran destacados músicos de la sociedad alemana de la época. De todos ellos aprendió y heredó su condición inigualable. Y hasta estudió técnicas depuradas con su padre y su hermano, quienes fueron sus maestros más directos.

Había nacido el 21 de Marzo de 1685 en Eisenach. En 1700, con sólo quince años de edad, Bach comenzó a ganarse la vida como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg. Tres años más tarde, ya era músico de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar. En octubre de 1705 Bach hace unos estudios relámpago e intensivos junto al compositor danés Dietrich Buxtehude, quien resultó ser clave en el estilo musical del que sería más adelante un genio compositivo.

Bach se enamoró perdidamente de su prima María, con quien contrajo primer matrimonio“Contrajo matrimonio con María Bárbara Bach, quien era prima segunda. Y aceptó un trabajo de organista en la ciudad de Mülhausen en 1707. Al año siguiente volvió a Weimar como organista y violinista de la corte del duque Wilhelm Ernst. En 1717 acepta de nuevo otro trabajo que lo aleja de su casa por seis años. Esta vez como director de música de cámara
en la corte del príncipe Leopold.”

Un año después de que su primera mujer muriera en 1720, Bach se casó con Ana Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con María.

Ana resultó ser una mujer muy instruída para su época y lo ayudó en la tarea de copiar las partituras de sus obras para los músicos que debían interpretarlas.

Después de una vida de movimiento tan imparable como sus propias obras, el maestro Bach se trasladó a la famosa ciudad de Leipzig en 1723. Y allí permaneció hasta el fin de sus días. Allí se dedicó en cuerpo y alma a tratar de convencer a sus contemporáneos de la necesidad de mantener un visión conservadora en las composiciones y en la disciplina escolar. Además de escribir algunos tratados de índole espiritual.

Tremendamente disciplinado consigo mismo y purista en su visión del arte, discutía habitualmente en la escuela eclesiástica de Leipzig con los jefes del consejo y se sentía insatisfecho alegando que no se valoraban sus ideas lo suficiente. Se le tomaba por alguien intransigente que se empeñaba en mantener tradiciones pasadas de moda.

Y sin embargo, fue durante su tiempo en Leizpig que su obra dio sus más dulces y exitosos frutos. De hecho a veces me pregunto ¿cómo podría la espiritualidad occidental, o el propio trascendentalismo existir sin la influencia de la genial obra de Bach?

Las Variaciones Goldberg, sus cantatas orquestales, las potentes arias de espiritualidad protestante de la Pasión según San Mateo, o su magnífica Misa en Si menor han pasado a la historia paradójicamente como innovadoras en ideas sinfónicas irrepetibles. También entre las obras para piano compuestas durante este periodo destacan el segundo libro del Clave o el Arte de la fuga, formada por 16 fugas y cuatro cánones, sustentados en el mismo tema.

Al vanidoso y siempre sediento de conocimiento Mozart se le atribuye la frase: ¡Al fin algo de lo que se puede aprender! Cuando en 1789 tocó el órgano de la iglesia de Santo Tomás en Leizpig y se le dio a interpretar junto al coro unas notas que lo sobrecogieron y lo inspiraron hasta el punto que quiso saber todo sobre la vida y obra de ese hombre que se convirtió en un referente altamente respetado para él.

La tumba de Bach en Leizpig es uno de los lugares más visitados del mundo“Bach siguió llevando una vida próspera hasta una edad bastante avanzada para su época. Pero sus constantes problemas de salud (sufría de blefaritis) impidieron que continuase su labor compositiva. Descansó y disfrutó poco de su retiro, ya que desgraciadamente falleció el 28 de Julio de 1750. A las ocho de la tarde, con 65 años y después de ser operado de la vista por un cirujano ambulante cuya inutilidad médica se cobraría también más tarde la vida del propio Händel, dejó el mundo de los vivos. “

Fue enterrado en la iglesia de Santo Tomás en Leizpig. Músicos célebres, como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Frédéric Chopin son algunos de los herederos de su extraordinario legado. Pero también su influencia ha calado más de lo que puedas imaginarte en la música popular.

El heavy metal, el rock americano, los Beatles, Queen, Prince y muchísimos músicos de los que conoces escucharon, escuchan y se inspiran en Bach a la hora de componer y crear obras. Así que igual viene bien recordar esto cuando en la radio te quieran meter en el mismo saco la genialidad de Springsteen con la del chumba, chumba de moda. Como que no.

 

 

 



Un artículo de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Está prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor.
Licencia de Creative Commons
Bach to the future by Universo Ian Lints is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.universoianlints.com/bach-to-the-future/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://www.universoianlints.com