Blackberry Smoke. You hear Georgia. 2021 🎸

“Blackberry Smoke es una potente y enérgica banda americana de southern/country rock originaria del estado de Atlanta, Georgia. Auténtica de pies a cabeza”

La banda se fundó en la ciudad de Atlanta en el año 2000. Y rápidamente se convirtieron en una banda de referencia dentro del panorama de rock sureño y el country/rock. Hasta el punto de que se les ha comparado con bandas clave del estilo como los afamadísimos Allman Brothers, o Lynyrd Skynyrd. Llegando a ser alabados por los críticos musicales por volver a darle al country/rock el prestigio de los antiguos tiempos.

Blackberry Smoke han venido a resucitar el country/rock con honores

Su álbum de debut Bad Luck Ain’t No Crime fue lanzado el 27 de enero de 2004. En 2009 publicaron su segundo trabajo Little Piece of Dixie, premiado por la destacada revista Paste.

“Han actuado alrededor de Estados Unidos, de igual manera como cabezas de cartel, como grupo invitado o teloneando a los más grandes del rock como Eric Church, ZZ Top o Lynyrd Skynyrd. En 2011 realizaron una gira norteamericana con una veintena de actuaciones junto a Zac Brown Band​ y abandonaron su antiguo sello discográfico para firmar con Southern Ground Records.”

En el año 2012 publicaron el delicioso e imprescindible The Whippoorwill, su tercer álbum. Dos semanas más tarde actuaron en el festival benéfico Root Ride junto a los actores de la serie Sons of Anarchy.

En el año 2015 llegaría arrasando Holding All the Roses. Seguido en 2016 por Like An Arrow. En 2018 por Find A Light y el delicioso EP The Southern Ground Sessions, una verdadera joya en sonido acústico donde demuestran de que pasta están hechos y lo que representa ser un “MÚSICO” de verdad, y con mayúsculas. En 2019 le sigue el directo Homecoming Live In Atlanta. Y en plena pandemia, en 2020, se marcaron el lujazo de otro directo de esos intimistas. Esta vez en formato eléctrico con el Live From Capricorn Sound Studios. Hasta llegar a este 2021 con el impresionante You Hear Georgia.

Y como era de esperar, me gusta todo. Vaya bandaza. Que delicia. 

Lo bueno de que este espacio web sea mi universo personal de Periodismo Alternativo, es que me doy la alegría de escribir sobre lo que me interesa y me gusta. Y una vez lo he escuchado, si es música; leído si es literatura, o visitado si es un lugar, voy y lo recomiendo. Por que sí, por que me gusta y me “mola mil” darle ese toque del trascendentalismo a todo lo que escribo.

Debería destacar las canciones que más me han impactado como hago a veces con otros artistas, pero es que he disfrutado cada nota de este disco desde el primer segundo hasta el último.

Live It Down, You hear Georgia, Hey Delilah, Ain’t The Same, Lonesome For A Livin’ featuring Jamey Johnson, All Rise Again featuring Warren Haynes, Old Enough To Know, Morningside, All Over The Road, Old Scarecrow. Esa es la lista de canciones y mi consejo es que las escuches todas. Todo auténtico blues/country/rock. Todo caña de la buena, a excepción de la única balada como tal del disco que es la íntima y folk Old Enough To Know.

Los Blackberry demuestran con este You Hear Georgia porqué se les considera los herederos naturales de Allman Brothers. Su sonido es cálido, sureño, con melodías profundas y cadenciosas, pero con arreglos instrumentales potentes y guitarras desgarradas que en ocasiones recuerda a los mejores Black Crowes.

Pero la crítica los diferencia de estos por su pureza aún más sureña. Las primeras notas de sus canciones ya identifican claramente a un grupo del estilo, sin confusión. Y sus letras son personales, con mensaje y llenas de lirismo que ensalzan la América más auténtica y genuina, pero también la más generosa y honesta. Algo más que necesario en los días que corren.