Entrevista a Francisco Perez Caballero: Dossier Negro

Nombre: Francisco Pérez Caballero

Nombre del libro: Dossier Negro

Editorial: Atanor

“Soy periodista, escritor, reportero y presentador de televisión, especialista en crímenes y sucesos. Actualmente trabajo en Cuarto Milenio, en Cuatro, y colaboro en la Cadena Ser. Me hubiera gustado ser futbolista pero supongo que no se pueden cumplir todos los sueños y menos con dos pies izquierdos. Me encanta el cine y mi semana no está completa si no veo tres o cuatro películas.”

Antecedentes periodísticos muy respetados ¿De casta le viene al galgo?

Desde luego. No puedo negar que la influencia de mi padre ha resultado decisiva en mi carrera. Nunca me dijo lo que tenía que hacer pero viviendo entre manuales de criminología y portadas de “El Caso” uno termina por verlo claro.

¿Cómo se llega de las mañanas de Tele Cinco y Antena 3 a un programa como Cuarto Milenio?

A través de una llamada de teléfono. En la mañana se vive frenéticamente. Además de presentar en plató, viajaba tres o cuatro veces por semana al hilo de la actualidad. Estaba siempre fuera de casa, con la tensión de las conexiones en directo. Era muy bonito pero agotador. Por eso, cuando me llamó Iker Jiménez no lo dudé. Cuarto Milenio suponía una oportunidad para sumergirme en los temas de una manera más sosegada.

¿Qué diferencia crees que hay entre la forma de hacer periodismo que vemos en las noticias diarias y el que nos encontramos en Cuarto Milenio?

La televisión impone un ritmo endiablado. No hay tiempo para detenerse. Todo se hace a la primera y rara vez se detiene uno a reflexionar. Cuarto Milenio es un programa semanal, con otro ritmo. No tiene competencia, puedes profundizar en los asuntos y documentarte. Y el resultado final es fantástico. Además, es un trabajo muy creativo. Cuando escribes el guión de un reportaje es como si crearas una pequeña película.

El día 21 sale a la venta tu libro “Dossier negro”. Una serie de casos de crimen y misterios que has recopilado a lo largo de tus viajes. ¿Con que vas a sorprendernos?

Creo que es un retrato sobrecogedor de la parte más oscura del ser humano, de sus creencias y de sus miedos. A través de las historias que se cuentan en “Dossier Negro” podemos comprender mejor al criminal, pero también a nosotros mismos. En sus páginas hablo de vampiros, descuartizadores, exorcistas homicidas, asesinos en serie, crímenes con una presunta vertiente sobrenatural…

¿Alguna historia en concreto que ha conseguido dejarte helado conforme has ido descubriendo nuevos datos?

Muchas. Me llegó al alma la historia de la chica de Agost, una joven que, por alguna razón, decidió subir a una montaña y dejarse morir. Un auténtico enigma reciente. Pero la historia que más me sorprendió fue la del Asesino Atormentado, un criminal que regresó a España desde África para entregarse porque aseguraba que le perseguía el fantasma de su víctima.

¿Muchas puertas cerradas en la preparación de este libro?

Siempre surgen dificultades en la investigación. Pero me considero un afortunado. En el camino he hecho grandes amigos y creo que con mi labor me he ganado cierto prestigio, cierta respetabilidad que facilita que te den cierta información off the record y que te ayuden a culminar el trabajo. Lo importante en el periodismo es ser honesto.

Creo que descubriremos que “Dossier negro” lleva un prólogo bastante especial.

En efecto. Mi amigo Iker Jiménez, del que tanto he aprendido, me ha regalado unas palabras maravillosas que espero bendigan este libro. Es un periodista estupendo, apasionado, que cree profundamente en lo que hace. Un tipo de persona difícil de encontrar. Un genio de la comunicación que en las distancias cortas se muestra cercano y cariñoso. Le estoy muy agradecido porque siempre ha creído en mi trabajo.

¿Qué razones hacen que despierte tu interés y se encienda la lucecita para comenzar una investigación?

Creo que la mente humana es un enigma. Me interesa todo lo que tenga que ver con nuestro comportamiento. No es fácil comprender por qué abrazamos ciertas certezas y censuramos a quien nos contradice. No sabemos por qué se desata la violencia, qué convierte a alguien en un asesino en serie o en un violador. Me atrae cualquier tema que no haya sido suficientemente estudiado y que nos revele algo de nosotros mismos.

En una época saturada de Tweets, status rápidos de facebook y noticias de veinte segundos, hay profesionales que dicen qué el periodismo debería centrarse sólo en información directa de interés general. ¿Cómo se consigue despertar el interés por el periodismo de investigación de manera que la gente se mantenga atenta?

Es difícil porque nuestro ritmo de vida dificulta que tengamos tiempo para detenernos un instante y ahondar en una determinada información. Es evidente que hay que aprovechar la tecnología. No hay nada de malo en la inmediatez. Pero no puede desaparecer el análisis. Una vez dada la noticia, hay que pararse a enmarcarla en el contexto, a compararla con el pasado. Porque si no, no aprenderemos nada. Y no podremos reaccionar ante las adversidades.

¿Cómo ves el futuro del periodismo de investigación en este país?

Oscuro. Para investigar hay que tener paciencia. Hay que darle tiempo al periodista y eso cuesta dinero. Pero los resultados merecen la pena. A la audiencia le gustan las cosas bien hechas aunque nos obstinemos en decir lo contrario. Se nota en Cuarto Milenio. Cuando consigues que un tema te quede redondo, logras emocionar al espectador, llegarle dentro y aportarle un nuevo conocimiento. Y eso es gratificante. Naturalmente, hay otros programas que también alcanzan este objetivo. Pero por desgracia son pocos.

Pues muchas gracias Francisco por tu tiempo y atención. Te deseamos muchos éxitos y que sigas haciendo ese fabuloso trabajo que siempre llevas a cabo. Te seguimos con admiración.

Entrevista realizada el 16/Febrero/2012
Recuperada de la edición de mi anterior revista: Etik

 

 

 



Una entrevista de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Está prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor. 
Llicència de Creative Commons
Entrevista a Francisco Perez Caballero. Dossier Negro de Universo Ian Lints està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons
Creat a partir d’una obra disponible a https://www.universoianlints.com/dossier-negro/
Els permisos addicionals als d’aquesta llicència es poden trobar a www.universoianlints.com.