El poder de la renuncia

“En mi libro La melodía de la vida hago especial hincapié en el camino de la renuncia. Hay todo un capítulo bien documentado y desarrollado que trata exclusivamente este tema. La renuncia”

Y cuando hablo del poder de la renuncia, no me referiero a la resignación tan típica de los occidentales cuando dejan las pasar con pesadumbre y permiten que sus sueños, deseos y anhelos de una vida más feliz, más exitosa y más próspera, se torne gris y sin aspiraciones. Sino todo lo contrario.

Los occidentales le llaman renuncia a la resignación. Mientras que en Oriente, la renuncia siempre se ha asociado más a la rendición honorable. Concretamente, a la rendición hacia lo superior. Y en el caso que nos ocupa, hacia la conciencia superior que hay en nosotros. O lo que e slo mismo, la renuncia al apego. Que no tiene nada que ver con la interpretación de la renuncia occidental, que se interpreta como capitulación.

“Soltar y dejar hacer al Universo, significa que poseemos el convencimiento de que un poder universal -el TAO, Dios, la conciencia divina, la gran fuente, o simplemente la energía de la vida- nos acompaña y nos hace de guía en cada paso que damos.”

Esto no quiere decir que nos durmamos en los laureles y vivamos la vida a la ligera y completamente despreocupados, como predican muchos iluminados de la New Age y esta especie de espiritualidad-esotérica tan en boga hoy en día.

En la espiritualidad lógica o psicología espiritual, que es la que proviene del trascendentalismo y el espiritualismo filosófico, no se contempla de la misma manera. Ese comportamiento pasivo se antoja despreocupado y haragán.

No se reconoce en el trascendentalismo ninguna clase de pasividad en la que depositamos en una fuerza superior la responsabilidad de nuestro destino y dejamos que las cosas buenas o malas vayan ocurriendo sin interferir para nada en su creación o desarrollo. Más bien es un equilibrio balanceado entre hacer y permitir que pase.

En la filosofía que de Thoreau, Maslow, Wiltman, Wayne Dyer, Joseph Campbell, e incluso en el propio Budismo, Jainismo y filosofía Sufí, el hombre superior busca de manera activa y nunca pasivamente la mejora de todas y cada una de las áreas de su vida. Hombre superior desde la perspectiva universal. Tal y como leemos en el oráculo del I-Ching, el maestro Confuncio y otros maestros maestros como Lao-Tse.

Es un buscador de lo espiritual y honorable primero, por supuesto. Pero también lo es de aquello que resulta vital para la existencia. La salud y la armonía; material -dinero, profesión y negocios- y emocional -amor y relaciones- Y en este orden concreto.

Es en el equilibrio de todo esto donde reside el secreto del éxito y la felicidad. Ya que si vivimos nuestra vida en el orden incorrecto y posicionamos el mundo material como lo primordial, estaremos desequilibrando todas las demás áreas.

Cuando conduces debes hacerlo con los ojos abiertos. Sino, tendrás de buen seguro un grave percance. Del mismo modo, has de tener la misma prioridad para todas las áreas de tu vida. Y esto solo se consigue con la renuncia. La renuncia espiritual. La renuncia al apego.

“Tu vida ha de basarse en lo espiritual. Tu felicidad no depende de los factores exteriores. Has de ser feliz primero, para que éstos factores se armonicen. Y eso lo consigues con una vida espiritual consciente, rica y sabia.”

Pero si ignoras los factores exteriores, y crees que no son importantes, tu espiritualidad se resentirá tarde o temprano. Y el desequilibrio vendrá a tu vida.

De esta manera entendemos que de igual modo lo espiritual, vital, material y emocional son importantes. Resulta valioso y rigurosamente imprescindible para una vida en orden y equilibrio con el universo. Y solo renunciando al control, que no significa renunciar a la acción ni la consecución, sino renunciar a depender de ellas. Solo así, es como activaremos la energía del universo para que actúe a nuestro favor.

 

 

 



Un post de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Está prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor. 
Licencia de Creative Commons
El poder de la renuncia by Universo Ian Lints is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.universoianlints.com/el-poder-de-la-renuncia/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.universoianlints.com