Entrevista a Francesc Miralles: Los lobos cambian el río

Nombre: Francesc Miralles

Profesión: Escritor y Conferenciante

Nombre del Libro: Los lobos cambian el río

Editorial: OBELISCO

“Tengo la música y los viajes como pasión y la escritura como profesión. Empecé a escribir diarios de viaje porque me los pedían los amigos que se quedaban en casa. De adolescente ya escribía cuentos para una radio, un medio donde trabajo desde hace quince años, además de colaborar en revistas y periódicos. Me doy cuenta de que la vida tiene extraños planes para cada uno de nosotros.”

Los lobos cambian el río. Un título curioso para un libro autobiográfico ¿Que mensaje hay detrás de este título?

Dedico un capítulo del libro a explicar el título, que tiene su origen en la reintroducción de un grupo de lobos en Yellowstone y cómo acabaron cambiando la forma del río. Es una metáfora sobre todos los maestros inesperados que dan forma a nuestra vida.

Aparentemente el libro acaba hablando de lo que fue tu primera novela (Atención, spoilers). ¿Se podría decir que es más una pre-biografía que una biografía en sí?

Francesc Miralles, EscritorHay vida antes de escribir novelas. Y yo no quería que el libro fuera un resumen de mi biografía, sino hablar del nacimiento de la creatividad en cualquier persona, así como del descubrimiento del amor, la espiritualidad y muchas otras cosas que quería compartir. Por eso cubre treinta años de vida, hasta que empiezo a escribir mi primera novela. Lo que siguió a eso es ya otra historia.

En el mismo libro nos explicas que fue lo que te llevó a escribir y como eso ha redundado en este último libro. ¿Pero que fue lo que te impulsó a hacer este libro concretamente?

Hacía muchos años que quería escribir una autobiografía como excusa para hablar de cuestiones espirituales y artísticas. El parón mundial de la pandemia me dio el tiempo y la calma para por fin poder hacerlo.

Francesc, hay una pregunta que desde los años que nos conocemos siempre quise hacerte. ¿De donde sacas el tiempo para tanta productividad? ¿He contado 53 libros entre novelas y ensayos… en serio? Y además escribes en prensa, haces radio y aún te das el lujo de hacer cursos y tocar el piano.

Tenemos mucho más tiempo del que imaginamos. Una persona que trabaje 8 o 9 horas al día en la oficina, más otra de transportes, dedica a la semana hasta 50 horas a esa tarea, 200 al mes. Si estás acostumbrado a escribir, al igual que el músico profesional toca sin esfuerzo, no necesitas más de una hora para redactar una página, si sabes lo que quieres decir. Por lo tanto, cualquier escritor que no vaya a la oficina, como es mi caso, puede escribir un libro al mes de 200 folios.

¿Seguro que no te picó un japonés radiactivo en Okinawa y ahora tienes superpoderes?

Tener superpoderes para mí es ir cada día a un trabajo que no te motiva y mantener algo de felicidad.

Por lo que leemos en el libro, tu vida ha sido una sucesión de cambios bastante movidos. Como si fueran estallidos de iluminación te han llevado, buscador eterno, a hallar algunas respuestas muy esclarecedoras. ¿Crees que si todos siguiéramos esa voz interior que grita en silencio el mundo sería un lugar más amable?

El autoconocimiento facilita las buenas relaciones con los demás. Darte cuenta de quién eres y de tus propias imperfecciones te permite aceptar las imperfecciones de los demás y aceptarlos por lo que son. Con eso ya conseguimos vivir en un mundo más amable.

De esas respuestas esclarecedoras nació tu libro Ikigai. Ha sido toda una revolución. Todos los nuevos gurús del desarrollo personal hablan de ello.

Cuando estaba en Okinawa haciendo trabajo de campo con Héctor García no podíamos sospechar que el libro sería tal éxito y que incluso seríamos parte de un documental de National Geographic. Ha sido una sorpresa también para nosotros.

A diferencia de los anteriores no te prodigas más de lo necesario en redes. No vas de YouTuber de moda ni dando lecciones soberanas. Y aún así tus libros son ya una institución para cualquiera que quiera mejorar su vida. ¿Quizá se abusa demasiado en las redes de las bondades del desarrollo personal?

Francesc Miralles, es la prueba que se puede ser un superventas discretoCuando me pide consejo un autor o terapeuta sobre cómo darse a conocer, yo le digo que puede elegir entre dos opciones: o ejerces de vendedor o de George Harrison, por poner un ejemplo. La primera opción hará que estés toda la vida persiguiendo a los clientes, ofreciendo cursos, libros, terapias o lo que sea. La segunda opción es crear algo de tanto valor, como las canciones de George, que el mundo venga a ti como las abejas a la miel. Tú decides dónde poner la energía.

¿Es complicado combinar novela de aventuras y misterio con libros de espiritualidad?

Empecé escribiendo novelas de aventuras para niños y he acabado escribiendo mucho sobre espiritualidad y desarrollo personal. Para mí es lo mismo, porque en aquellas primera novelas ya hablaba de temas espirituales.

Una última recomendación para vivir una vida siguiendo nuestro Ikigai

Te lo resumiré en una frase: ¡Sigue tu pasión!

Muchas gracias Francesc por habernos dedicado de nuevo tu maravilloso tiempo. Ya te debo otra más. Todo el éxito del mundo con este y con todos tus maravillosos libros.

¡Muchas gracias, querido Ian!

 

 

 



Una entrevista de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Está prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor. 
Licencia de Creative Commons
Entrevista a Francesc Miralles: Los lobos cambian el río by Universo Ian Lints is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.universoianlints.com/entrevista-a-francesc-miralles/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https:/www.universoianlints.com