Entrevista a Marta Galimany. Atleta olímpica

Nombre: Marta Galimany i Guasch

Disciplina deportiva:  Atletismo. Maratón

Soy Marta Galimany, atleta ADIDAS y ambientóloga. Actualmente me dedico en exclusiva al atletismo, pero me gusta todo lo que está relacionado con la naturaleza, motivo por el cual estudié ciencias ambientales.

¿Cómo es el día a día de un atleta olímpico?

Es igual que antes de ser olímpica. Pero ahora con un sueño más cumplido.

Me dedico al 100% al atletismo y ello conlleva, a parte de los entrenamientos, cuidar mucho la alimentación y el descanso.

Un día en la preparación de un maratón puede ser: levantarse pronto para hacer un buen desayuno a las 6. A las 8.30h empezar el entreno de la mañana, el cual puede durar unas 2 horas. Llegar a casa para hacer una rutina de ejercicios complementaria para fortalecer el core, glúteos, etc. Comer y hacer la siesta o descansar para estar preparada para el entreno de tarde que puede ser de hora y media o dos horas. Después puedo tener sesión de fisioterapia o sino, en casa, utilizo la presoterapia con las botas de Aerify. Cenar y dormir pronto para estar preparada para el siguiente día.

Se dice que no hay triunfo sin sacrificio. Y en el deporte parece más presente todavía ¿Nada de vacaciones? ¿Vida social?

Para mí el deporte es una pasión, no un sacrificio. Evidentemente, no se puede llegar a todo y menos cuando estás preparando un maratón o una carrera importante. Pero me gusta mi estilo de vida. Mis amigos y familiares lo entienden y saben que no siempre puedo acudir a las reuniones familiares o cenas.

¿Que emociones se disparan al ganar una medalla olímpica?

Es algo muy muy difícil de conseguir. En mi caso, no sueño con ello. Haber participado en unos Juegos es ya una meta muy difícil de lograr y de la que me siento muy orgullosa, por mí y por los míos.

En el mundo del desarrollo personal y la psicología emocional se pone a menudo el ejemplo de los deportistas como personas muy efectivas y disciplinadas. Se plantea que muchos problemas del mundo se solucionarían con esta perspectiva.
¿Que piensas? ¿Llevas esa disciplina tan exigente del deporte a todos los campos de la vida como recomiendan?

 He sido siempre una persona disciplinada y creo que esto me ha ayudado mucho a conseguir mis objetivos. La disciplina, la constancia, la perseverancia, … son algunas de las cualidades necesarias que los deportistas debemos tener. Y sí, creo que se deben aplicar a todos los campos de la vida.

¿Se puede vivir del deporte o al igual que los artistas hay que combinar mil cosas diferentes para poder vivir de esto?

Actualmente soy profesional del deporte y vivo de ello. Pero esto no siempre ha sido así, hace un año tenía mi trabajo a media jornada como ambientóloga que me permitía poder vivir sin depender de los resultados deportivos. Actualmente, la marca deportiva ADIDAS ha confiado en mí y tengo su respaldo para seguir en el alto nivel deportivo.

¿De donde sacas el tiempo para poder realizar entrenamientos de alta competitividad tan exigentes?

Con una buena organización se puede llegar a todo. Aunque también es cierto que si el descanso no es el adecuado, los entrenamientos se verán afectados.

¿Que factores influyen en una victoria? ¿Clima, estado emocional? ¿O se trata solo de entrenamiento máximo y buen rendimiento físico?

En una carrera y, sobre todo cuando se trata de un maratón, influyen muchísimos factores. Algunos dependen de ti, pero otros son externos. Es necesario haber realizado un buen plan de entrenamiento, encontrarte en tu mejor estado físico y psicológico, tener un circuito bueno de carrera, tener buena liebre y buenas rivales. Pero también tienes que tener la suerte de que la temperatura y humedad acompañe, que no haga viento, que los avituallamientos y geles que tomes te sienten bien y que todo fluya el día exacto de la carrera. En maratón te lo juegas todo a una carrera, tienes que tener bajo control todos los aspectos que dependen de ti y, aun así, puede no salirte el resultado que llevas dentro, ya sea la victoria o la marca deseada.

Empezaste con el baloncesto ¿Que te motivó a cambiar y empezar a correr?

Siempre me ha gustado correr. Cuando empecé la universidad tuve que dejar el equipo de básquet debido al cambio de ciudad. Me gusta el deporte y necesitaba seguir haciéndolo, así que me decanté por el atletismo, un deporte individual en el que dependía de mí y podía organizarme mejor con mis horarios.

Campeona de España en febrero de 2020, con una marca de 2h29:02 ¿Esperas superar esta marca pronto?

La superé en diciembre de 2020 en el maratón de Valencia. Después de los meses más duros de la pandemia nos centramos con el ambicioso objetivo de realizar una gran marca en Valencia y lo conseguimos, con 2h27’08”. Evidentemente, seguimos trabajando para volver a rebajar esa marca, creo que todavía tengo margen de mejora.

¿Crees que existe paridad de género en el deporte o todavía deben caer muchas barreras importantes? ¿Que crees que falta y sobra para conseguir esto? (O al menos en tu disciplina deportiva)

El atletismo es uno de los deportes más igualitarios en este sentido y estoy contenta con ello. Tal vez, donde todavía queda trabajo por hacer es en los medios de comunicación, donde todavía se destaca más al vencedor masculino que a la femenina.

Pues muchas gracias Marta por atenderme. Te deseo el mayor de los éxitos y que disfrutes con tu trabajo en este deporte que es lo más maravilloso que existe en el mundo.

Muchas gracias a ti. Un placer.

 

 

 



Una entrevista de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Está prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor. 
Licencia de Creative Commons
Entrevista a Marta Galimany. Atleta Olímpica by Universo Ian Lints is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.universoianlints.com/entrevista-a-marta-galimany/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https:/www.universoianlints.com