Gerard Martin

 “A veces, la vida tiene esa sorprendente forma de poner en tu camino a personas, situaciones y lugares que te inspiran y con las que acabas creando un vínculo de armonía, cariño y respeto. Sin esperarlo ni buscarlo, una ciudad, un momento en el tiempo, o un amigo se quedan para siempre en tu memoria”

Ese es el caso de Gerard Martin. Para mí, un amigo sincero y honesto de los que cuesta encontrar hoy en día. Sincero en su música. Honesto en su modo de ver el mundo. Y con un talento y sensibilidad más que sobrados para esto del Rock&Roll. La amistad comienza por la admiración. Y yo admiro mucho a Gerard.

Gerard Martin. Cantante y compositor“Le conocí en un concierto donde apenas había cuatro gatos. Por lo visto al señor del local le pareció buena idea comprimir a dos buenos artistas de rock con mucho que decir en un sólo concierto. Quizá pensando que así llenaría la sala. En tiempos de salseo y merengue no parece que le funcionase mucho al local. Pero yo gané un amigo y descubrí un músico extraordinario.”

Coincidimos rápidamente. Pues resulta que nuestras influencias musicales eran muy similares. Así que inevitablemente estuvimos hablando de Springsteen, Dylan, Chuck Berry y toda la música que particularmente proviene de los USA. Estaba claro que teníamos un estilo muy parecido.

Yo canto y compongo en inglés, y él en español. Y salvando esa distancia, ese sonido ocre, seco y de distorsiones comedidas pero potentes. De letras con significado y preocupación por el mundo que nos rodea, navegaban en líneas paralelas.

Desde entonces he seguido su trabajo con atención. Es sorprendente como en esta pequeña provincia catalana que es Tarragona se da cita un sonido muy particular. Un sonido cálido. Un sonido “warm” de autor, que no se da en el resto del país. Ni siquiera en otros lugares de Cataluña. No sabría definir bien que es, pero hay una línea propia que distingue a un artista de rock tarraconense de uno de otro lugar. Un sonido sureño, directo y sencillo. Y aunque parezca un cliché de periodismo musical alternativo, es en realidad un estilo sin aditivos. Pero es la verdad.

La mayoría de grupos aquí suenan limpios y priorizan el mensaje crítico y la composición por delante de las monsergas de la moda de turno.

Es algo muy parecido a lo que ocurría en New Jersey en los setenta. O en el Dublin de los inicios de los años 80. Y Gerard Martin es un vivo ejemplo de ese estilo musical tan propio y particular que descubrí cuando llegué a estas tierras por primera vez.

En su álbum Luces de ciudad, se perfila un artista con mucho que decir. Desde el single que abre el disco Cuando todo empezó a arder que cuenta con una obra visual en forma de videoclip impresionante y co-protagonizado por la encantadora Leyre Romero, se intuye una declaración de intenciones musical. Algo que queda patente en el tema Dueños del tiempo, una suerte de tema pop que amenaza con transformarse en algo mucho más blues a cada nota.

Luces de ciudad. Disco de Gerard Martin“Gerard navega así, entre canciones como Echar a volar, Luciérnagas , Sálvalo o la propia Luces de ciudad, a medio camino entre la delicadeza de Quique Gonzalez y la aspereza de Carlos Goñi cuando aún era el Revolver de tintes sureños que pretendía ser.”

Este 2021 nos sorprendió con una tonadilla country/rock llamada Fase 1 que no tiene nada que envidiar a algunos de esos grupos sureños que tanto nos gustan en este blog de Periodismo Alternativo y de los que alardeo cada vez que soy el primero en descubrirlos en este país.

Un tema que sienta las bases de un Gerard Martin futuro, más seguro de lo que quiere hacer con su música y que deja patente que los tiempos de pandemia han influído en su cosmovisión del mundo, igual que en la de todos. Y él, en este caso, ha sabido sacarle provecho compositivo.

Cuando hace unos días anunció que salía un nuevo single llamado Frío, esperé a escucharlo con calma. Pero ya sabía que acabaría escribiendo esta obligada reseña. Porque lo merece totalmente.

Y porque cuando creé este universo alternativo fue para apoyar el sentido común. Marcar la diferencia en un mundo que se nos va a la mierda cada día un poco más. Y era de sentido común escribir sobre mi buen amigo Gerard. Porque sé que su música tiene mucho sentido común que aportar al mundo. Y lo hará. Esta es mi parte para que así sea. ¿Y tú? Ya tardas en darle like a todas sus redes sociales. ¿Que redemonios esperas?

 

 

 


One thought on “Gerard Martin”

  1. Muy bueno. No conocía su música. Pero ahora lo seguiré seguro. Gracias por descubrirlo
    XSE

Comments are closed.