Kolton Moore & The Clever Few

“La ciudad de Weatherford en Texas tiene poco más de 25.000 habitantes. Lo cual la hace una ciudad pequeña incluso para los estándares europeos. Lo que aún es más relevante en los USA, donde todo -ciudades y cosas- tienden a ser de dimensiones considerables. Por eso sorprende que de aquí hayan salido siempre tantos y tan destacados músicos como el que hoy nos ocupa”

El bueno de Kolton Moore y su banda, los Clever Few son a estas alturas un referente del country/rock independiente de Texas. Lo  cual no es poco aunque aquí sus nombres nos suenen a chino y fuésemos incapaces de conocerlos si paseasen por la calle. Probablemente tampoco los conocerían en New York o Londres, pero te aseguro que en Texas se saben sus canciones al dedillo.

Kolton Moore & The Clever Few“Y es que como ya he explicado en varias ocasiones, la música independiente en los USA se respeta, se sigue y se consume. Y el country es una de las líneas musicales más independientes que existen desde los inicios de la industria discográfica. Como los grandes sellos no parecían querer apostar por aquella música sureña y poco distinguida que no tenía cabida en los pomposos locales de la Gran Avenida, los músicos de country se acostumbraron desde bien temprano a crear su propio circuito musical.”

Para cuando las multinacionales se dieron cuenta del filón que existía dentro del country, las independientes tenían tan controlado el sector que resultaba imposible competir con ellas. Y así ha seguido hasta hoy. Cuando los cambios estructurales en la manera de consumir música han beneficiado aún más a las pequeñas compañías. Tanto que grandes estrellas del country han zanjado cuentas con las multis y han vuelto a editar con compañías sureñas. O incluso han montado la suya propia.

Y en esas nos encontramos a una banda joven. Descubierta por una de esas compañías propiedad de un antiguo star-singer. Los cuales se mueven con soltura en ese estilo que tanto me gusta que es el “Red neck” o country/rock independiente. Citando ellos mismos sus claras influencias de bandas y artistas de rancio abolengo como son Whiskey Myers, Willie Nelson, Waylong Jennings, Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers o Alabama.

Se formaron en el año 2012. Pero no han parado de crear. Tres álbums, dos EP’s y un sinfin de singles -tal y como se lleva ahora- avalan una trayectoria que los mantiene en carretera de manera casi continuada. Muy country.

Desde que en ese 2012 dieran el pepinazo con su Love me instead. Un año más tarde nos regalasen los oídos con Dear mom. En el 2014 hiciesen una auténtica declaración de intenciones con su How did I get here?. Y en 2020 -influenciados por la situación mundial- madurasen de golpe y nos entregasen una obra sublime del “Red Neck” titulada Everything has changed. No han hecho más que mejorar y mejorar en calidad musical y capacidad compositiva.

Kolton Moore. Wherever I am“Su single Wherever I am en 2021 promete ser una avanzadilla de un álbum poderoso, maduro y lleno de matices. Con ciertos guiños al rock-fuzz de grupos tipo Cadillac Three. Y con mucho que ofrecer a los amantes de la música orgánica y cálida. Un apuesta valiente y honesta en los fríos tiempos del autotune computerizado.”

Kolton Moore a la voz y guitarra, Ryan Wilcox (un día haré también una reseña de su otra magnífica banda) a la guitarra solista. Chip Davila en el bajo y Dave Thomas en la batería son los causantes de esta vorágine de creatividad musical. Arte en esencia y presencia.

Dale un vistazo a su Spotify y sabrás a que me refiero. Delicias como Mine all mine. Energía de country/rock clásico como While the gettin’s easy. O la exquisitez blues de Cars blood, women an Texas te harán disfrutar de la música como hacía tiempo no lo hacías. Por si eres de esos que dicen que ya no se hace música como antes. Porque Kolton y los suyos sí la hacen. Y hasta mejor en alguna que otra pieza.

Vamos, sabes de sobras que en este rincón de Periodismo Alternativo y humanista no voy a darle cancha a la industria porque no me da la gana. Así que como me permito el lujo de ser un trascendentalista hasta en mi manera de escribir sobre música, tenga muchos o pocos lectores, si te lo recomiendo es porque te va a gustar. Así que abre una cerveza, siéntate en tu butaca con el letrero de “no me molestes” y dale un gusto a tu cuerpo y tu espíritu escuchando música de verdad. Para gente de verdad. Yo estoy en ello justo ahora. Y como que me lo estaba haciendo encima, he tenido que escribirlo.