La acupuntura. Curación punzante

“Aunque a los occidentales nos venga casi de nuevo y tengamos la costumbre de ponerla siempre en el mismo saco que a las terapias experimentales y no convencionales de la nueva era, La acupuntura es una técnica médica formal. Y con base absolutamente científica. Experimentada, estudiada y trabajada tradicionalmente en China desde hace cientos de años. Lo que para nosotros es chocante y exótico, en oriente se trata de manera muy seria.”

Lo que pasa es que simplemente, en occidente no estamos acostumbrados a tratar las enfermedades desde su origen. Nos limitamos a calmar el dolor y extirpar la parte del cuerpo que no funciona y desecharla sin pensar en las consecuencias que nos traerá vivir mermados. Tenemos tan asumido esto, que simplemente nos cuesta creer que con unas cuantas punciones podemos restaurar el equilibrio de nuestro cuerpo y recuperar la salud. Como es habitual en nuestra moderna sociedad, pecamos de desconocimiento. Y por supuesto aunque no es la panacea, sí es realmente una técnica que da, y aún ha de dar, muchas lecciones a la medicina moderna.

La medicina tradicional regresa a su estatus de prestigio“En España, la acupuntura forma parte de las llamadas medicinas alternativas. Estas son aquellas que aún habiendo sido declaradas oficiales en otros países, demostradas y científicamente válidas, no son aceptadas por los organismos oficiales como parte del sistema sanitario. Y se relegan a un plano preventivo secundario que sólo es accesible en centros privados. Algo que crea todavía ciertas lagunas, porque junto a las medicinas alternativas y tradicionales, también se encuentran mezcladas técnicas experimentales todavía no demostradas e hipótesis clínicas de dudosa procedencia.”

Mientras que en la mayoría de los gobiernos de Estados Unidos y también en países europeos como Francia y Suiza, la acupuntura forma parte de la medicina oficial, en nuestro país hace poco menos de una década que se admitió de mala gana como asignatura complementaria.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud, -presionada por el gigante asiático- obligó finalmente a nuestro país a incluir la acupuntura en una lista de disciplinas médicas científicas. Las cuales cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Y es que todavía nos cuesta tanto aceptar lo válido por desconocimiento y burocracia, que finalmente han de obligarnos a aceptar la realidad.

La técnica básica de la curación con acupuntura es tan simple, pero a la vez tan complicada, cómo insertar cierto número de elementos llamados agujas (nada que ver con las agujas occidentales) de un tamaño, forma y metal concreto. Rotarlas, moverlas o estimularlas con calor y una mezcla de hierbas y elementos químicos llamados “moxa”. Los cuales están presentados por regla general como una pasta concentrada y prensada en forma cilíndrica que se quema y se aplica directa o indirectamente sobre las agujas y paciente.

La acupuntura es una técnica milenariaLa acupuntura nació en China y aunque se practica en todo oriente, es allí donde alcanzó su máximo apogeo.  Donde su estudio se ha perfeccionado a lo largo de los siglos. Inseparable de la filosofía taoísta que la acompaña, defiende esa manera de ver el mundo oriental tan asumido en su vida diaria.
Y es que todo en el universo está relacionado.”

Y si todo está relacionado, está claro que el cuerpo, sus órganos, sus puntos nerviosos y hasta sus pensamientos,
están igualmente relacionados entre sí y con el propio universo.”

La Medicina Tradicional China se basa en los Zang-fu (órganos-entrañas) que contemplan el organismo como un todo relacionado con cinco elementos primordiales. Estos defienden que no existe nada aislado ni nada inmutable, y se relacionan entre ellos mismos de manera muy estrecha. Estos elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.

De acuerdo con la concepción china, la energía vital (el famoso ch’í) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos. Que son canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos primordiales del cuerpo contemplados por la medicina tradicional oriental.

Mediante la punción de instrumentos metálicos muy finos (por eso les llaman agujas) especialmente desarrollados para ello, se equilibra la energía. La cual se había trastocado en el órgano que lo rige. Y se reorganizan así las energías del Ying y el Yang (positivo y negativo, masculino y femenino, luz y oscuridad) hasta restaurar de nuevo la salud en el paciente.

La medicina oriental tiene respuestas a los problemas de hoyLa OMS contempla hasta 50 enfermedades diferentes de manera oficial que pueden ser tratadas con acupuntura. Pero en oriente se asegura que absolutamente todas las enfermedades pueden ser tratadas mediante esta técnica. Al tratarse la enfermedad (según el concepto tradicional) de un desequilibrio energético en el Ch’i, ya sea en el interior (enfermedades) como en el exterior (accidentes o ataques virales)

Y es que el Ch’i está en todas las cosas y cuando estas pierden su rumbo, todo se desorienta, se desestructura y nacen las enfermedades. La acupuntura, es su remedio, el modo de reorganizar el Ch’i devolviendo todo a su punto de origen.

 

 

 

 



Un artículo de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Está prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor.
Licencia de Creative Commons
La acupuntura. Curación punzante by La acupuntura is licensed under a La acupuntura.
Creado a partir de la obra en La acupuntura.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en La acupuntura