Mozart. Rock me Amadeus 馃幖

“Precursor del fen贸meno de fans masivo, fue amado y odiado a partes iguales por sus defensores y detractores. Porque a pesar de ser un genio sublime, el gran Mozart no gustaba a todos, ni en todas partes. Era un verdadero hit parade de la 茅poca”

Rock me, Amadeus. Cuando el gran Falco compus贸 su famoso tema ochentero no imaginaba ni por asomo que el poder de Mozart seguir铆a ejerciendo su influencia incluso doscientos veinte a帽os despu茅s de su llegada a este mundo. Ni mucho menos que se har铆a due帽o de su canci贸n desde el mism铆simo limbo.

Retrato de Wolfang Amadeus Mozart“Pero a diferencia del atormentado Salieri, la atracci贸n de Falco por la figura del compositor y su pasi贸n por lo cl谩sico le llev贸 a grabar una canci贸n que lleg贸 a n煤mero uno en las
listas m谩s top de todo el planeta
隆Cantada en alem谩n!
La magia casi m铆stica de Mozart segu铆a gobernando el mundo
entre las brumas del tiempo.”

El peque帽o Johannes Chrysostomus Wolfgangus, hijo de Leopold quien a su vez era ya un m煤sico bastante respetado en Salzburgo, vino al mundo en una madrugada del 27 de Enero de 1756.

Su padre lo puso antes delante de un piano que delante de un plato de comida y con s贸lo cuatro a帽os, ll谩menle gen茅tica o genialidad, interpretaba con soltura muchas piezas conocidas y hasta se aventuraba a componer alguna por pura distracci贸n.

Leopold vio en el peque帽o Wolfgang la oportunidad de reafirmarse como profesor y explot贸 al m谩ximo los talentos de la joven promesa. Llev谩ndolo de ciudad en ciudad, visitando a la m谩s prestigiosa nobleza y ofertando conciertos que demostraban las fabulosas habilidades del prometedor compositor.

Tal fue la expectaci贸n que causaba su pasi贸n (al principio m谩s pasi贸n que genialidad) al piano, que lleg贸 a viajar a Par铆s, Londres y Muchas de las principales ciudades de Alemania y Hungr铆a mostrando sus capacidades prodigiosas para un ni帽o de su edad.

Durante esos viajes, los estudios de Mozart eran igualmente rigurosos. Fue disc铆pulo de Johan Christian Bach (hijo) y de Martini de Bolonia. El mism铆simo Franz Joseph Haydn le coment贸 en una ocasi贸n a Leopold, que consideraba que su hijo era 鈥el m谩s grande compositor que conozco, en persona o de nombre鈥. Y hasta el propio Beethoven, asegur贸 haberse inspirado en su carrera con la m煤sica de Mozart. El Karma le reservaba un camino bastante amable al precoz genio.

La familia Mozart era respetada en Europa“Los Mozart, eran servidores de la corte arzobispal en Salzburgo. Leopold era maestro de capillas y organizaba conciertos de manera regular. Y fue el arzobispado quien insist铆a en que Wolfgang deb铆a servir igual que su padre pues pensaba que daba prestigio tener tal joven promesa como maestro de capilla.”

Pero el joven Amadeus no estaba a dispuesto a quedarse en la sombra y desperdiciar su talento. El 茅xito es poder. Ahora y siempre. Aquellos que son reconocidos y reverenciados, obtienen un status distinguido a los ojos de los dem谩s. Y este 茅xito que le acompa帽aba siempre, llevo a Wolfgang a buscarse el futuro por sus propios medios.

En 1781 acababa de componer Idomeneo y la creciente popularidad le permiti贸 ser uno de los primeros m煤sicos aut贸nomos de la historia. Presum铆a entre otros grandes artistas de 鈥渘o tener due帽o鈥 y de hecho, fue el precursor de la independencia de los m煤sicos que luego siguieron sus pasos. Beethoven o Liszt, fueron siempre orgullosos compositores que vend铆an su trabajo sin intermediarios, siguiendo los pasos del maestro Mozart.

Due帽o de su destino, se afinc贸 en Viena y su carrera entr贸 en per铆odo de madurez. Fue entonces cuando comenz贸 su producci贸n imparable y la consagraci贸n de su 茅xito social y econ贸mico. La 鈥渕谩quina compositiva鈥 cre贸 decenas de obras, a cual m谩s y mejor: El rapto del serrall, La flauta m谩gica (partitura con la que sent贸 los cimientos de la futura 贸pera alemana) Las bodas de F铆garo, Don Giovanni y Cos矛 fan tutte, con las que marc贸 una l铆nea a seguir en los c谩nones compositivos europeos cl谩sicos. S贸lo alterados por Liszt con su genial y ca贸tica locura h煤ngara.

Pero la presunci贸n acompa帽aba al maestro Mozart en todos sus actos. Llam茅mosle presunci贸n, llam茅mosle seguridad en s铆 mismo.

El caso es que no siempre ca铆an en gracia sus reacciones sociales, comportamiento y car谩cter demasiado exc茅ntrico para la 茅poca. Se granje贸 unos cuantos y poderosos detractores.

En una ocasi贸n, un joven compositor se le acerc贸 y le pregunt贸 acerca de c贸mo deb铆a escribir una sinfon铆a. Mozart le contest贸 que todav铆a era muy joven, que ser铆a mejor que comenzase escribiendo minuetos. El joven se sinti贸 algo molesto y le replic贸 que porqu茅 deber铆a hacer eso a su edad mientras que 茅l ya compon铆a sinfon铆as con nueve a帽os. A lo que Mozart contest贸 鈥s铆, pero a diferencia, yo nunca le pregunt茅 a nadie c贸mo deb铆a hacerlas鈥.

Desafortunada y grosera sentencia, pero cierta despu茅s de todo. Como mentor parece que puntuaci贸n muy baja. Pero es indudable que el genio compositivo de Mozart superaba todo el resto de calificaciones.

Retrato de Mozart, m煤sico y genio“En 1780 la situaci贸n econ贸mica de Mozart empeor贸. Su independencia hab铆a sido su mayor logro y tambi茅n su mayor problema. No supo gestionar su fortuna. Y falto de disciplina, envagueci贸. Dej贸 de aparecer frecuentemente en conciertos p煤blicos. Por lo que sus ingresos se redujeron, pero no as铆 sus gastos. Y lo peor, fue que su actitud coincidi贸 con un per铆odo de crisis econ贸mica en el pa铆s que afect贸 a todos los artistas de la 茅poca debido la guerra entre Austria y Turqu铆a.”

Fue el principio de la decadencia. Intent贸 viajar por Europa a la b煤squeda de conciertos que no causaron la impresi贸n necesaria ni generaron demasiados beneficios. Hubo de mudarse a un barrio m谩s humilde y finalmente, la enfermedad entr贸 por la ventana. 脕vidos de nuevos sonidos, los espectadores buscaban en otros artistas m谩s sencillos la diferencia con la superproducci贸n Motzariana.

El 5 de Diciembre de 1791 su salud empeor贸. Comenz贸 a asegurar que le hab铆an envenenado. Pero su muerte no queda clara. Los telefilmes de Hollywood culpan sin miramientos la envidia de un gran compositor como Salieri, que a煤n siendo un m煤sico soberbio, qued贸 eclipsado por la genialidad de Mozart. Pero en realidad no existen pruebas fehacientes, hist贸ricas ni m茅dicas que dictaminen una sentencia contra Salieri. As铆 que el misterio sigue vigente.

Busto de Wolfang Amadeus Mozart“Se cuenta que en sus 煤ltimos d铆as, Mozart dedicaba tanto tiempo a su Requiem, que el cansancio f铆sico acab贸 por destruirle. El 6 de Diciembre, a sus 35 a帽os de edad fallece acompa帽ado de su paciente esposa Constanze.”

Lo que es innegable, es que su legado sent贸 las bases de la m煤sica Europea cl谩sica. Y que c贸mo en la curiosa historia del malogrado Falco, sus composiciones siguen siendo a d铆a de hoy obras maestras llenas de magia y misterio. No en vano, se dice que Mozart era un reconocido Mas贸n y miembro de una logia de trascendentalismo esot茅rico destacada.

En apenas un par de semanas se celebra el aniversario de su muerte. Todo el mundo hablar谩 de ello. As铆 que me ha parecido oportuno no ser oportunista y escribir desde mi punto de vista del Periodismo Alternativo sobre el genio, ahora.

Sus creaciones, imbuidas de esoterismo y alquimia musical, han trascendido los l铆mites del espacio y el tiempo. Der H枚lle Rache kocht in meinem Herzen 鈥淓l Aria de la reina de la noche鈥 es una de las composiciones que van incluidas en el disco de oro que va adherido a la capsula espacial Voyager. A trav茅s del espacio, viajando a donde no ha llegado nunca nadie.

 

 

 


L

Un art铆culo de Universoianlints.com registrado en Creative Commons. Se exige citar fuente para reproducir total o parcialmente. Est谩 prohibido alterar el texto o utilizarlo comercialmente sin permiso del autor.
Licencia de Creative Commons
Mozart. Rock me Amadeus by Universo Ian Lints is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.universoianlints.com/mozart/.
Puede hallar permisos m谩s all谩 de los concedidos con esta licencia en https:/www.universoianlints.com